Tema

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se plantean 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los Estados Miembros. El éxito en la consecución de estos objetivos depende en gran medida de los resultados en materia de educación. Los ODS reflejan la importante función que desempeña la educación, al resumir sus metas en un objetivo singular, el ODS 4. La educación es también un componente fundamental de otros objetivos, que atañen a la salud, el crecimiento económico y el empleo, el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.

En este marco, cada país está en proceso de definir sus propias metas nacionales, basadas en los ODS, y de desarrollar una estrategia para su implementación.

En el caso específico de la educación, esta redefinición de las agendas nacionales se presenta como una oportunidad única para hacer un balance de los avances consolidados en las últimas décadas, identificar los núcleos duros de la agenda educativa y revisar el conjunto de herramientas de política educativa con las que los Estados cuentan para hacer efectivo el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Sumándose al esfuerzo que diferentes agencias del sistema de Naciones Unidas vienen realizando para fortalecer a los Estados en su capacidad de llevar adelante estos compromisos, IIPE-UNESCO Buenos Aires se propone hacer un aporte a este momento de balance y reelaboración de las agendas educativas de la región, convocando a la construcción de un espacio de diálogo, consulta y aprendizaje entre pares dirigido a autoridades ministeriales de los países latinoamericanos, representantes de la sociedad civil, y expertos de organismos internacionales y del mundo académico.

Marco Institucional

Las acciones que IIPE-UNESCO Buenos Aires realiza a través del Foro Regional de Políticas Educativas se inscriben en el conjunto de acciones que la UNESCO viene realizando como estrategia de fortalecimiento de los Estados Miembros frente a los desafíos que se desprenden de las metas y los compromisos de la Agenda E-2030

Es por ello que esta iniciativa se encara conjuntamente con OREALC-UNESCO, el Instituto de Estadística de la UNESCO, UNICEF y la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO.

Disertantes

Durante los días en que transcurrió el evento, se celebraron conferencias magistrales, paneles y talleres que ayudaron a dar marco a los debates. Estas dinámicas estuvieron lideradas por expertos y referentes del debate educativo en la región, así como representantes del mundo académico especializados en educación.

Carlos Vargas Tamez
México
Jorge Rivera Pizarro
Bolivia
Juan Cruz Perusia
Argentina
Leonardo Garnier
Costa Rica
María Elena Úbeda
Nicaragua
Néstor López
Argentina
Patricia Salas O'Brien
Perú
Vernor Muñoz
Costa Rica
Ver los CV de los disertantes

Documento de conclusiones

El Grupo de Seguimiento Técnico conformado en la mencionada Reunión Regional de Ministros de Educación elaboró una agenda regional de apoyo a los Estados Miembros, estructurada en torno a cuatro grandes ejes temáticos: (1) Inclusión educativa y equidad, (2) profesores y trabajadores de la educación, (3) la calidad de la educación y (4) aprendizajes a lo largo de toda la vida.

En cada una de ellas se realizarán asociaciones y cooperaciones multi-actorales coordinadas por OREALC-UNESCO Santiago con el objetivo de llegar a la próxima Reunión de Ministros de Educación, que tendrá lugar en Sucre, Bolivia, en julio de 2018, con una propuesta de marco de referencia para cada una de las áreas acordadas. La propuesta estará disponible en el primer semestre de 2018.

Conferencias

Galería

Foro Regional día 1
Foro Regional día 1